"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
Institucional > Reglamento Interno > Título Cuarto
UASLP

Título Cuarto

​De los Alumnos.

 

Capítulo I

De la Definición, Condición Académica.

 

Definición:

ARTÍCULO 115.- Son alumnos de la Facultad quienes se inscriban y cumplan con sus actividades de validez académica.

 

Condición Académica:

ARTÍCULO 116.- Son alumnos regulares, los que hayan cursado y aprobado las materias inscritas, bajo cualquier modalidad, al corte de los niveles conceptual, instrumental y de especificación, definidos por el Plan de Estudios de su carrera.

 

ARTÍCULO 117.- Dentro de cada uno de los niveles conceptual, instrumental y de especificación, los alumnos deberán cumplir con los requisitos establecidos en el plan de estudios de su carrera, entre las materias y para cursar el taller de síntesis.

 

De sus Derechos:

ARTÍCULO 118.- Además de lo señalado  en el Artí­culo 95 del Estatuto Orgánico de la Universi­dad, los alumnos de la Facultad

tendrán los siguientes derechos:

 

I.- Seleccionar materias, horarios y maestros de acuerdo al plan de estudios de su ca­rrera, respetando la tabla de incompati­bilidad y conforme a lo señalado en este Reglamento.

 

II.- Seleccionar el taller de síntesis de su carrera.

 

III.- Solicitar revisión de exámenes en los términos del Estatuto Orgánico y del Reglamento respectivo.

 

IV.- Ser distinguido por sus méritos académi­cos y por acciones realizadas en benefi­cios de la Facultad.

 

V.- Ejercer el derecho de petición en forma escrita y respetuosa ante las autoridades competentes.

 

VI.- Presentar ante la Secretaría Escolar, su so­licitud de baja temporal, teniendo como fecha límite, una semana antes de la primera entrega de unidad de acuerdo al calendario aprobado, debiendo tener respuesta en un plazo máximo de tres días.

 

De sus Deberes.

ARTÍCULO 119.- Además de los deberes señalados en el artículo 97 del Estatuto Orgánico de la Universidad, el alumno tendrá los siguientes:

 

I.- Inscribirse en los períodos determinados para el efecto y en las fechas aprobadas por el Consejo Técnico Consultivo.

 

II.- Presentar ante la Secretaría Escolar, en los períodos establecidos, su solici­tud de baja en materias de acuerdo al manual de procedimientos.

 

III.- Respetar el patrimonio de la Universidad, a cargo de la Facultad.

 

IV.- Cumplir con los deberes académicos asig­nados por los profesores en los plazos determinados.

 

V.- Respetar las fechas y horarios de examen determinados por las asignaturas.

 

VI.- Colaborar en las actividades y even­tos académicos organizados por la Facultad.

 

VII.- Respetar el orden y la disciplina dentro y fuera de las instalaciones de la entidad.

 

VIII.- Participar en las reuniones de evaluación convocadas por la Coordinación de su ca­rrera y por la Dirección.

 

IX.- Asistir a los eventos académicos y acti­vidades extracurriculares organizados por la Facultad.

 

 

Capítulo II

De las Inscripciones, Revalidaciones y Cambios de Carrera.

 

Sección Primera. De las Inscripciones.

ARTÍCULO 120.- La Facultad concederá inscripción como alumno en sus licenciaturas, a quienes cumplan los siguientes requisitos:

 

I.- Haber realizado los trámites correspon­dientes, en el departamento de pre-inscripciones de la División de Servicios Escolares de la Universidad en el periodo señalado para tal efecto.

 

II.- Presentar y aprobar los exámenes de salud y psicométrico, obligatorios a todos los aspirantes a ingresar a la Universidad.

 

III.- Asistir a las actividades previas al examen de admisión, organizadas por las autoridades de la Facultad.

 

IV.- Presentar el examen de admisión.

 

ARTÍCULO 121.- Una vez admitido el aspirante, se deberá presentar en la Secretaría Escolar de la Facultad, en los horarios y fechas señaladas para el efecto, con la documentación señalada en los requisitos de admisión para realizar su inscripción.

 

ARTÍCULO 122.- Para ingresar a las carreras de la Facultad, los aspirantes deberán haber cursado y aprobado en su totalidad los estudios de bachillerato en cualquier opción, especialidad y modalidad.

 

ARTÍCULO 123.- El ingreso a las carreras está limitado por el cupo máximo determinado por el Consejo Técnico Consultivo de la Facultad y aprobado por el Consejo Directivo Universitario, para lo cual, se consideran las calificaciones de los aspi­rantes en orden descendente, dentro de los lí­mites indicados.

 

Sección Segunda. De las Revalidaciones.

ARTÍCULO 124.- La Facultad reconocerá la ense­ñanza efectuada dentro del sistema educativo nacional, así como de universidades extranjeras y podrá revalidar o dar equivalencia a los estudios acreditados en otras universi­dades o instituciones de educación superior, reconocidas por la Secretaría de Educación Pública.

 

ARTÍCULO 125.- La revalidación en la Facultad podrá ser de asignaturas, los estudios cursados deberán tener equivalencia con los planes y programas de estudio de la licenciatura que corresponda.

 

ARTÍCULO 126.- La Facultad solo revalidará estu­dios de las licenciaturas afines a las que imparte.

 

ARTÍCULO 127.- Los solicitantes que pretendan revalidación de estudios en la Facultad, deberán provenir de instituciones de educación superior reconocidas por la Secretaría de Educación Pública.

 

ARTÍCULO 128.- Los interesados en continuar sus estudios en alguna de las licenciaturas de la Facultad, deberán cumplir con los requisi­tos establecidos en el manual de procedimientos.

 

ARTÍCULO 129.- La Secretaría Escolar, previo análisis de la Coordinación de la Carrera correspondiente y existiendo cupo en la misma, autorizará las solicitudes de revalidación de los

aspirantes que cumplan con los requisitos estipulados.

 

ARTÍCULO 130.- En todos los casos, el aspirante deberá cursar cuando menos, dos  semestres siempre y cuando no sean los correspondientes al Servicio Social y Taller X.

 Sección Tercera. De los Cambios de Carrera.

 

ARTÍCULO 131.- Los alumnos inscritos en la Facultad, podrán solici­tar cambios de carrera, cumpliendo con los requisi­tos señalados en el manual de procedimientos.

 

 

Capítulo III

Del Servicio Social.

 

Sección Primera. Definición y Objetivos.

ARTÍCULO 132.- El servicio social, es instrumento de exten­sión universitaria para vincular la educación superior, con el desarrollo estatal, regional y nacional.  La Facultad establecerá direc­trices para la prestación del servicio social. Se considera como una práctica obligatoria y como una experiencia complementaria del apren­dizaje y un requisito de pregrado de la licen­ciatura.

 

ARTÍCULO 133.- Son objetivos generales del servicio social:

 

I.- Vincular al estudiante con los problemas de la comunidad, para que mediante su estudio e investigación, pueda proponer soluciones que contribuyan al mejora­miento de la misma.

 

II.- Establecer los nexos con las dependencias gubernamentales e instituciones ligadas al desarrollo de los grupos de población, para colaborar en tareas que permitan el mejoramiento de las con­diciones de vida de la colectividad.

 

III.- Colaborar con el desarrollo estatal, regional y nacional, a través de la vin­culación con los sectores social, público, privado y en la propia Universidad bajo un programa o proyecto específico.

 

ARTÍCULO 134.- El servicio social tendrá las siguientes áreas de prestación:

 

I.- En trabajos realizados en la Facultad o en otras entidades de la Universidad.

 

II.- En dependencias oficiales, sean municipa­les, estatales o federales.

 

III.- En instituciones de servicio a la comunidad, público o social a través de convenios específicos.

 

IV.- En organizaciones con fin eminentemente social, mediante convenios suscritos con la Universidad.

 

ARTÍCULO 135.-Se dará prioridad dentro de los límites del municipio y del estado. Agotadas sus demandas, se podrá realizar el servicio social fuera del estado, a través de convenios suscritos por la Universidad con dependencias oficiales.

 

Sección Segunda. De los Asesores de los Prestadores de Servicio Social.

ARTÍCULO 136.- Podrán ser asesores de servicio social en la Facultad, los  profesores responsables de un proyecto, ya sea en el posgrado o en las licenciaturas.

 

ARTÍCULO 137.- En proyectos realizados en otra entidad de la Universidad, serán asesores los profesores responsables del proyecto.

 

ARTÍCULO 138.- En dependencias oficiales, fungirán como ase­sores de servicio social, los responsables de los departamentos respectivos.

 

ARTÍCULO 139.- El servicio social realizado en instituciones de servicio a la comunidad, la Facultad proporcionará el asesor correspondiente.

 

Sección Tercera. De los Convenios Interinstitucionales para la prestación del Servicio Social.

ARTÍCULO 140.- Podrán celebrarse convenios interinstitucionales para la prestación de servicio social de los alumnos de los programas académicos de la Facultad.

 

ARTÍCULO 141.- Los convenios realizados por la Universidad, deberán ser propuestos por el director de la Facultad y para su formalización deberán ser suscritos por el rector, asistido por el Secretario General de la Universidad y por la otra parte los representantes de la institución u organización que corresponda.

 

ARTÍCULO 142.- Los convenios tendrán las particularidades que requiera cada institución u organización, siempre y cuando no contravenga el Estatuto Orgánico y lo dispuesto en este Regla­mento.

 

Sección Cuarta. De los requisitos para realizar el Servicio Social.

ARTÍCULO 143.- Para realizar el servicio social, el alumno de­berá cumplir los requisitos establecidos en el manual de procedimientos.

 

Sección Quinta. De los trámites que se requieren para realizar el Servicio Social.

ARTÍCULO 144.- Para realizar el servicio social, el alumno deberá cumplir los trámites establecidos en el manual de procedimientos.

 

ARTÍCULO 145.- El desarrollo de la prestación del servicio social, será supervisado y controlado por el Departamento de Servicio Social de acuerdo al manual de procedimientos.

 

Sección Sexta. De la Duración del Servicio Social.

ARTÍCULO 146.- El servicio social tendrá una duración de 480 horas.

 

Sección Séptima. De la Liberación del Servicio Social.

ARTÍCULO 147.- Los alumnos que hayan realizado el servicio social, obtendrán su carta de liberación una vez que hayan cumplido los requisitos normativos y realizado los trámites administrativos, que se señalan en este Reglamento.

 

ARTÍCULO 148.- La carta de liberación del servicio social deberá ser expedida por el departamento correspondiente y avalado por el director de la Facultad.

 

ARTÍCULO 149.- El documento oficial del cumplimiento del servicio social, será otorgado por el Departamento de Servicio Social de la Universidad.

 

ARTÍCULO 150.- Los alumnos en servicio social que no hubieran cumplido con alguno de los requisitos señala­dos, no acreditarán esta actividad y deberán solicitarlo al siguiente semestre.

 

ARTÍCULO 151.- Ningún alumno podrá realizar el trabajo recepcional, sin haber obtenido su carta de liberación del servicio social.

 

Sección Octava. De las Sanciones.

ARTÍCULO 152.- A quienes incurran en alguna falta (falsificación de firmas, reportes falsos, no asistencia, etc.) se harán acreedores a las sanciones previstas en el artículo 114 del Estatuto Orgánico.
 

Capítulo IV

De la Representación Estudiantil.

 

ARTÍCULO 153.- Los alumnos de la Facultad, podrán constituir organizaciones de representación estudiantil, para el ejercicio de su derecho de asociación, contemplado en el artículo 101 Cap. VI del Estatuto Orgánico de la Universi­dad. Siendo su denominación “Sociedad de Alumnos”, integrada por un presidente y un vicepresidente, tendrá representa­ción ante el Consejo Técnico Consultivo de la Facultad.

 

ARTÍCULO 154.- Los consejeros alumnos ante Consejo Directivo Universitario y Consejo Técnico Consultivo de la Facultad, así como la sociedad de alumnos, propietarios y suplentes, todos ellos, representantes de los estudiantes de la Facultad, deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Estatuto Orgánico de la Universidad. :

 

I.- Ser mexicano.

 

II.- Ser alumno de alguna de las carreras de la Facultad, con una

antigüedad mínima de dos años el propietario y uno el su­plente.

 

III.- No haberse inscrito más de una vez en las materias de los semestres lectivos, por causa de reprobación o sanción.

 

IV.- Ser alumno regular como lo marca el artículo 20 del Estatuto Orgánico de la Universidad y este Reglamento.

 

V.- No ser miembro del personal académico de la Universidad al ser electo o durante el cargo, ni desempeñar puesto administra­tivo en la misma.

 

VI.- Denotar buena conducta y haberse distin­guido como persona honorable, prudente y de espíritu Universitario.

 

ARTÍCULO 155.- La elección  del consejero alumno ante Consejo Directivo, será en los términos señalados por el artículo 25 del Estatuto Orgánico, por convocatoria emitida por la Dirección.

 

ARTÍCULO 156.- Cada licenciatura tendrá un representante alumno ante el Consejo Técnico Consultivo, quien permanecerá en funciones por 2 (dos) años. Serán electos por los alumnos de la licenciatura respectiva y tendrán un suplente, como lo establece este Reglamento.

 

ARTÍCULO 157.- La sociedad de alumnos, será el órgano represen­tativo de los estudiantes ante el Consejo Téc­nico Consultivo y las autoridades académicas y administrativas de la Facultad, se regirá por su propio reglamento que será sancionado por el Consejo Técnico Consultivo y el Con­sejo Directivo Universitario.

 

ARTÍCULO 158.- La sociedad de alumnos así como los consejeros técnicos propietarios y suplentes, represen­tantes de cada licenciatura de la Facultad ante el Consejo Técnico Consultivo, serán electos cada dos años en el mes de marzo de los años pares. La convocatoria será realizada y aprobada por el Consejo Técnico Consultivo con 20 (veinte)  días de antelación y publicada en las fechas que establezca el mismo. La representación de la sociedad de alumnos deberá cubrir los mismos requisitos que esta­blece el artículo 20 del Estatuto Orgánico de la Universidad, y los conducentes de este Re­glamento y el de la sociedad de alumnos.

 

 

Capítulo V

De los Cursos de Regularización Académica.

 

Sección Primera. Objetivo.

ARTÍCULO 159.- La Facultad podrá ofrecerá cursos de regularización académica  con validez curricular para sus alumnos.

 

ARTÍCULO 160.- Los cursos de regularización académica  tendrán como objetivo, mantener los índices de regularización de los estudiantes a niveles aceptables.

 

Sección Segunda. De la Autorización de los Cursos de Regularización Académica.

ARTÍCULO 161.- Los cursos de regularización académica se ofrecerán bajo las siguientes condiciones:

 

I.- El alumno solicitará a la Secretaría Escolar su inscripción al curso, de acuerdo a lo establecido en el manual de operaciones.

 

II.- Se autorizarán cursos de acuerdo a la disponibilidad de maestros que imparten la materia.

 

III.- Los grupos deberán integrarse con un mínimo y un máximo

de alumnos, establecido para el curso.

 

IV.- El número de créditos serán los mismos que un curso en periodo regular.

 

V.- Los cursos de regularización académica serán autofinanciables.

 

ARTÍCULO 162.- Los alumnos podrán solicitar los cursos de verano bajo las siguientes condiciones:

 

I.- Quienes tienen la opción de examen de regularización.

 

II.- Quienes deben aprobar materias ubicadas en los semestres previos al inscrito, o que se encuentren en riesgo de no aprobarla por medio de los sistemas de evaluación convencionales.

 

III.- Quienes no tengan cursada y aprobada la materia que condiciona el curso del taller de síntesis inmediato superior o el corte de un nivel.

 

 

Capítulo VI

Del Departamento Universitario de Inglés.

 

Sección Primera. Definición, Misión y Objetivo.

ARTÍCULO 163.- Se entiende por Departamento Universitario de Inglés (DUI) al facilitador en apoyo a las escuelas, facultades y unidades académicas, para que el alumno curse y/o acredite los cinco niveles del idioma inglés; que por acuerdo del H. Consejo Directivo Universitario de fecha 30 de junio de 1998 aprobó que todos los alumnos que ingresaran a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, deberán acreditar cinco niveles del idioma inglés durante el curso de su licenciatura y de acuerdo a como se marque en el plan de estudios de la misma.

 

ARTÍCULO 164.- El Departamento Universitario de Inglés (DUI) tiene como misión:

Proporcionar el aprendizaje del idioma inglés a todos los alumnos de la comunidad universitaria a través de un sistema moderno de enseñanza del idioma, con maestros actualizados y comprometidos, espacios e infraestructura moderna.

 

ARTÍCULO 165.- El Departamento Universitario de Inglés (DUI) tiene como objetivo:

Promover que al término de la licenciatura todos los alumnos de la Universidad, cuenten con el dominio del idioma inglés, que les permita comunicarse eficientemente en forma oral y escrita en diferentes contextos, además de incorporarlo como herramienta de estudio en su formación profesional.

 

Sección Segunda. Carga Horaria y Evaluación.

ARTÍCULO 166.- La carga horaria del alumno del Departamento Universitario de Inglés (DUI) será la siguiente:

 

El alumno cubrirá cinco horas semanales en grupo. Cuatro de ellas en el salón de clase y una en el centro de auto-acceso (SAC) con asesoría del maestro, adicionalmente el alumno deberá acumular 5 horas de práctica individual en SAC para cada examen parcial. El alumno deberá cumplir con la totalidad de estas horas antes del examen parcial escrito.

 

ARTÍCULO 167.- La evaluación del alumno del Departamento Universitario de Inglés (DUI) tendrá la siguiente modalidad:

 

I.- El alumno deberá acumular 5 horas de práctica individual en SAC para cada examen parcial quien deberá cumplir con la totalidad de estas horas antes del examen parcial escrito.

 

II.- Los mecanismos y procedimientos de evaluación y acreditación serán de acuerdo al manual de procedimientos.

 

Capítulo VII

De la Movilidad Académica Estudiantil.

 

Sección Primera. Definición y Objetivos.

ARTÍCULO 168.- Se entiende por movilidad académica estudiantil, como la estancia académica que realizan los alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con instituciones de educación superior, tanto nacionales como extranjeras. Los estudiantes podrán ser de licenciatura o posgrado. Esta movilidad se regula con base en los artículos 4 y 62 del Estatuto Orgánico, en los acuerdos de Consejo Directivo, en los convenios y acuerdos que signe el rector con otras universidades reconocidas por la Secretaría de Educación Pública, así como de universidades extranjeras.

 

ARTÍCULO 169.- La movilidad académica estudiantil podrá ser de dos tipos:

 

I.- Estudiantes de la Facultad que realicen estancias como parte de su programa curricular, en otras instituciones de educación superior nacionales o extranjeras.

 

II.- Estudiantes que reciba la Facultad, de otras instituciones de educación superior nacionales o extranjeras, para realizar estancias.

 

Sección Segunda. De la Participación de los Estudiantes en la Movilidad Académica Estudiantil.

ARTÍCULO 170.- Los alumnos de la Facultad, que aspiren a participar en el Programa de Movilidad Académica Estudiantil, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

I.- De licenciatura:

a) Haber cursado como mínimo el quinto semestre de su licenciatura y no adeudar materias.

 

b) Tener promedio general mínimo de 8.0 de calificación de los semestres cursados.

 

c) Presentar la solicitud de participación en el Programa de Movilidad Académica Estudiantil de la Facultad, acompañada de la documentación correspondiente.

 

II.- De posgrado:

a) Contar con el dictamen favorable del Comité Académico del Posgrado correspondiente, quien podrá resolver los términos del intercambio con base en el programa de estudios específico y las condiciones de la institución receptora.

 

ARTÍCULO 171.- La movilidad académica de los estudiantes de la Facultad tiene las siguientes características:

 

I.- Los periodos se ajustarán a las fechas preestablecidas de las instituciones receptoras.

 

II.-  En caso de que los periodos académicos de la institución receptora no coincidan con los de la Facultad, el estudiante deberá incorporarse a las clases de su respectivo semestre, en tanto llegue el momento de partida, o integrarse después de su llegada.

 

III.- Las estancias serán de un periodo académico prorrogable a dos, siempre y cuando el estudiante haya cumplido satisfactoriamente con el programa académico autorizado para su primer periodo.

 

En ningún caso, la suma de ambos periodos podrá exceder el término de un año.

 

IV.- Podrán participar de dos periodos de movilidad como

máximo y realizarlos en dos instituciones distintas. En este caso, deberán regresar a la Facultad a cursar al menos un semestre entre las dos estancias.

 

V.- Podrán participar en estancias menores a un semestre, siempre y cuando dicha estancia sea parte de su programa académico. Cursar estudios por un término de seis meses hasta un año, o materias sueltas que sean acreditables en el sistema del que provienen, realizar estancias de investigación en laboratorios y talleres, y realizar su trabajo recepcional en la licenciatura o de tesis en el posgrado, en proyectos de investigación conjunta en la institución receptora.

 

VI.- La institución y el programa por cursar serán elegidos conjuntamente por el estudiante y su tutor, considerando que el ciclo escolar al que pretende incorporarse sea equivalente al que le correspondería en la Facultad.

 

VII.- Estará obligado a aprobar la carga académica que le sea asignada para su curso en la institución receptora.

 

VIII.- El estudiante cubrirá los pagos correspondientes a la inscripción y colegiatura en la Facultad y no pagará cuota alguna por esos conceptos en la institución receptora.

 

IX.- La prórroga de la movilidad tendrá como requisito acreditar un promedio mínimo general de 8.0 o su equivalente.

 

X.- Los gastos que ocasione la movilidad como: seguro médico, transporte, hospedaje y alimentación, estarán a cargo de los estudiantes.

 

XI.- Podrán ser apoyados económicamente, en función del presupuesto que se tenga en el momento de la movilidad.

 

ARTÍCULO 172.- El estudiante de la Facultad que participe en el Programa de Movilidad Académica Estudiantil, deberá de cumplir con las siguientes disposiciones:

 

I.- Respetar la normativa de la institución receptora.

 

II.- Cumplir con horarios, periodo y plan de estudios establecidos en la institución destino.

 

III.- Respetar la disciplina y mantener una conducta ética y moral durante su estancia.

 

IV.- Enviar a la entidad académica de origen, tres reportes de actividades avalados por el tutor de la institución receptora, en la siguiente forma:

a) El primero, al finalizar el primer mes de la estancia académica.

 

b) El segundo, a la mitad del tiempo que dure la estancia académica.

 

c) El tercero al concluir la estancia académica, el cual comprenderá un informe global.

 

Sección Tercera. De los Estudiantes Visitantes.

ARTÍCULO 173.- Podrán participar en el Programa de Movilidad Académica Estudiantil, los estudiantes que sean postulados por las instituciones de procedencia, mismas que deberán remitir a la Facultad y a la Dirección de Cooperación Académica Estudiantil de la Universidad los siguientes documentos:

 

I.- Solicitud de participación en el Programa de Movilidad Académica Estudiantil.

 

II.- Carta de postulación por parte de la institución.

 

III.- Certificado parcial de estudios cursados que incluya promedio general.

 

IV.- Copia de identificación personal y en el caso de extranjeros en esa institución, copia del pasaporte.

 

V.- Dictamen de equivalencia o revalidación, propuesto por la institución de procedencia, previa entrega de la documentación que acredite los contenidos programáticos de la institución receptora.

 

ARTÍCULO 174.- La movilidad académica de estudiantes visitantes tiene las siguientes características:

 

I.-  Se realizará en el marco de los acuerdos y convenios vigentes de la Universidad con otras instituciones.

 

II.- Los periodos de movilidad se ajustarán al calendario escolar de la Facultad.

 

III.- Las estancias serán de un periodo académico prorrogable a dos, siempre y cuando el estudiante haya aprobado la totalidad de las materias cursadas y con un promedio mínimo general de 8.0 o su equivalente.

 

IV.- Los gastos que ocasione la movilidad como: seguro médico, transporte, hospedaje y alimentación, estarán a cargo de los estudiantes.

 

V.- Podrán ser apoyados económicamente, en función de la reciprocidad que se establezca con las instituciones de origen.

 

ARTÍCULO 175.- El estudiante visitante que participe en el Programa de Movilidad Académica Estudiantil, deberá de cumplir con las siguientes disposiciones:

 

I.- Respetar la normativa de la Universidad.

 

II.- Cumplir con horarios, periodo y plan de estudios establecidos en la Facultad.

 

III.- Respetar la  disciplina y mantener una  conducta ética y moral durante su estancia.

 

Sección Cuarta. De las Medidas Disciplinarias.

ARTÍCULO 176.- Los alumnos de la Facultad y los visitantes, que participen en el programa de movilidad, deberán respetar la normativa de la institución receptora y la de la Universidad, respectivamente.

 

En caso de que cualquier estudiante en movilidad cometa alguna falta a dicha normativa, se atenderá a lo previsto por el Estatuto Orgánico. Particularmente, la Comisión de Movilidad Académica Estudiantil, según la gravedad de la misma, podrá sugerir a las autoridades universitarias cualquiera de las siguientes medidas disciplinarias:

 

I.-  Amonestación verbal.

 

II.- Amonestación por escrito.

 

III.- Suspensión o cancelación de su participación en el Programa de Movilidad  Académica Estudiantil.

 

Estas sanciones con responsabilidad de los estudiantes, no podrán imponerse sin la audiencia previa de la parte interesada.

 

ARTÍCULO 177.- Los motivos para que las autoridades universitarias puedan suspender o cancelar la participación del estudiante en el programa de Movilidad Académica Estudiantil son:

 

I.- Para los alumnos de la Facultad:

     a) No cumplir con las actividades escolares asignadas.

     b) Infringir la normativa establecida en la institución receptora.

 

II.- Para los estudiantes visitantes:

    a) No cumplir con las actividades escolares asignadas.

    b) Infringir la normativa universitaria.

 

 

Capítulo VIII

De las Becas.

 

Sección Primera. Definición y Otorgamiento.

ARTÍCULO 178.- De acuerdo con el artículo 99 del Estatuto Orgánico de la Universidad, la Facultad estimulará y distinguirá a los alumnos por su desempeño académico.

 

 

Capítulo IX

De las Tutorías.

 

Sección Primera. Definición y Objetivos.

ARTÍCULO 179.- Tutoría es un programa de atención al estudiante que contribuye a mejorar la calidad y eficiencia en la educación superior utilizando como estrategia fortalecer los procesos de inducción al Hábitat y apoyo académico durante la estancia dentro de la Facultad, coadyuvando al buen desempeño académico, desarrollo integral, responsabilidad en su aprendizaje y formación, así como la orientación para el egreso e incorporación al campo de su profesión.

 

ARTÍCULO 180.- La tutoría tiene como objetivo:

 

a) Coadyuvar a disminuir los índices de reprobación, rezago y deserción del estudiante, con formación académica oportuna que contribuya al desarrollo integral del estudiante para su buen desempeño académico durante su estancia dentro de la Facultad.

 

b) Y tiene como propósito: Facilitar la incorporación e integración del estudiante dentro de la Institución elevando la calidad del proceso formativo y la eficiencia terminal de los programas educativos de la Facultad.

 

Sección Segunda. De su Integración.

ARTÍCULO 181.- La Facultad contará con un responsable para el desarrollo del programa de tutoría, quien dará seguimiento al Programa Institucional de Tutoría.

 

ARTÍCULO 182.- El tutor será el profesor de tiempo completo o asignatura, responsable de la actividad tutorial personalizada del mismo.

 

ARTÍCULO 183.- El tutor será responsable de:

 

I.- Orientar y acompañar al alumno durante su proceso de aprendizaje, con la perspectiva de una formación integral, lo que significa estimular en él la capacidad de hacerse responsable de su aprendizaje y de su formación.

 

II.- Tener la información general sobre el funcionamiento institucional de la Facultad.

 

III.- Destinar parte de su tiempo laboral a las actividades

relacionadas con la tutoría.

 

IV.- Conocer la normativa de la Universidad y de la Facultad.

 

V.- Conocer los procesos académico-administrativos que debe realizar el tutorado.

 

VI.- Conocer los programas institucionales de apoyo al estudiante.

 

VII.- Conocer y participar en el proceso de inducción de la Facultad.

 

VIII.- Identificar problemas especiales de los tutorados y canalizarlos a los programas  de apoyo en relación a su desarrollo académico.

 

IX.- Poseer experiencia docente y conocimiento del proceso de aprendizaje.

 

X.- Tener capacidad para reconocer el esfuerzo en el trabajo realizado por el tutorado.

 

XI.- Estar en disposición para mantenerse actualizado en el área disciplinar donde ejerce la tutoría.

 

XII.- Llevar un registro de sus tutorados y reportar la actividad a la Coordinación de Tutoría.

 

Sección Tercera. Ámbitos de Intervención del Tutor.

I.- Inducción y adaptación del estudiante

 

II.- Mejoramiento de su rendimiento académico

 

III.- Apoyo a alumnos de alto rendimiento

 

IV.- Formación integral

 

V.- Apoyo para el egreso y la incorporación al campo profesional.

 

Sección Cuarta. Del Tutorado.

ARTÍCULO 184.- Tutorado es el alumno de la Facultad que recibe el acompañamiento y orientación de un tutor durante su trayectoria académica.

 

ARTÍCULO 185.- El tutorado será responsable de:

 

I.- Asistir puntualmente a la entrevista con el tutor.

 

II.- Solicitar entrevista cuando así lo requiera.

 

III.- Evaluar la acción tutorial y al programa.

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Universidad Autónoma de San Luis Potosí | Facultad del Hábitat Niño Artillero 150 | Zona Universitaria | Tel. (52) 444 826 2312(52) 444 826 2312 al 15 | CP. 78290 | San Luis Potosí, S.L.P.
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Universidad Autónoma de San Luis Potosí | Facultad del Hábitat Niño Artillero 150 | Zona Universitaria | Tel. (52) 444 826 2312(52) 444 826 2312 al 15 | CP. 78290 | San Luis Potosí, S.L.P.
© Todos los derechos reservados.