"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
Institucional > Reglamento Interno > Título Quinto
UASLP

Título Quinto

De los Exámenes.

 

Capítulo I

Disposiciones Generales.

 

ARTÍCULO 186.- Los exámenes parciales de reconocimiento, exámenes ordinarios extraordinarios, a título de suficiencia, de regularización, por derecho de pasantía, exámenes profesionales y de posgrado, se normarán de acuerdo al Reglamento de Exámenes de la Universidad y al Reglamento de Posgrado de la misma.

 

ARTÍCULO 187.- La evaluación del proceso enseñanza-aprendi­zaje, es obligatoria y periódica y tiene como finalidad medir la adquisición de conocimien­tos y el desarrollo de habilidades para deter­minar si se cumplen los objetivos señalados en los planes y programas de estudios.

 

ARTÍCULO 188.- Los sistemas, técnicas y procedimientos de evaluación, serán precisados en los planes de estudio de las licenciaturas y posgrados y en los programas es­pecíficos de cada materia.

 

Sección Primera. De los Tipos de  Exámenes.

ARTÍCULO 189.- La Facultad reconoce como medios para la acreditación del aprendizaje, los exámenes que podrán ser de los siguientes tipos:

 

I.- Exámenes parciales de reconocimiento.

 

II.- Examen Ordinario.

 

III.- Examen Extraordinario.

 

IV.- Examen a título de suficiencia.

 

V.- Examen de regularización.

 

VI.- Examen por derecho de pasantía.     

 

VII.- Examen profesional

 

VIII.- Examen de posgrado.

 

ARTÍCULO 190.- Son también reconocidos por la Facultad, el examen de admisión y los exámenes para acredi­tar los cursos de actualización ofrecidos por la misma.

 

 ARTÍCULO 191.- Todos los exámenes se realizarán en las instalaciones de la Facultad; los que deban llevarse a cabo en lugar distinto, quedarán señalados en el plan de estu­dios y en el programa específico de la materia.

 

ARTÍCULO 192.- De acuerdo a la forma en que se aplican los exámenes, la Facultad distingue tres modalidades conforme al carácter y tipo­logía de la materia:

 

I.- Los exámenes en materias teóricas, podrán ser orales, escritos o combinación de ambos.

II.- Los exámenes en materias prácticas, debe­rán contemplar la elaboración de trabajos específicos, que comprueben el dominio de habilidades y  conocimientos indicados en el programa de la materia.

III.- Los exámenes en el taller de sínte­sis estarán constituidos por la entrega del proyecto elaborado en el periodo in­dicado para el desarrollo de la unidad didáctica, en una fecha y horario deter­minado.

ARTÍCULO 193.- Las formas de evaluación de los programas de las materias deberán ser propuestas por la Comisión Académica, ratificadas por el Consejo Técnico Consultivo de la Facultad y aprobadas por el H. Consejo Directivo Universitario, y deberán se­ñalar:

 

I.- Los tipos y formas en que se aplicarán los exámenes.

 

II.- Los requisitos que deberán cumplir los trabajos para la acreditación de materias y prácticas.

 

III.- El número de exámenes parciales y su periodicidad.

 

IV.- Los contenidos del programa que abarcan los exámenes parciales.

 

V.- Las actividades académicas y requisitos necesarios para presentar examen, obtener calificación y en su caso, aprobar el curso.

 

VI.- El valor relativo de los exámenes parcia­les de reconocimiento y del examen final ordinario, si éste fuera obligatorio.

 

ARTÍCULO 194.- Las materias cuyo conocimiento sea esencialmente práctico y los talleres de síntesis no serán objeto de examen final ordinario, y la calificación final ordinaria, se obtendrá por el promedio de los exámenes parciales.

 

ARTÍCULO 195.- El número de exámenes de regularización que un alumno puede presentar en la misma materia, será de tres y de 10, en el transcurso de su carrera, con las excepciones señaladas en los artículos de este Reglamento.

 

Sección Segunda. De los Exámenes Parciales de Reconocimiento.

ARTÍCULO 196.- Cada materia deberá ser objeto de exámenes parciales de reconocimiento, en los plazos y número que marquen los programas de las asignaturas y versarán sobre los temas tratados en cada unidad programática.

 

ARTÍCULO 197.- El examen parcial de reconocimiento en mate­rias prácticas y talleres de síntesis, estará constituido por trabajos elaborados en los términos señalados por los programas específi­cos de las asignaturas.

 

ARTÍCULO 198.- El examen parcial de reconocimiento, será aplicado por el profesor de la materia en los períodos señalados en el ca­lendario escolar.

ARTÍCULO 199.- Para tener derecho a presentar el examen par­cial de reconocimiento, el alumno deberá cum­plir los siguientes requisitos:

 

I.- Estar al corriente del pago de sus cuotas escolares.

 

II.- Estar inscrito y cursando la materia.

 

III.- Haber asistido a un mínimo de 66% de las clases impartidas.

 

IV.- Haber realizado las actividades académicas requeridas por el profesor, según el pro­grama correspondiente.

ARTÍCULO 200.- Cada materia deberá ser objeto de un examen final ordinario, con excepción  de las mate­rias prácticas y los talleres de síntesis, cuya calificación final ordinaria será el pro­medio de las calificaciones parciales, obteni­das durante el semestre.

ARTÍCULO 201.- Los exámenes ordinarios se verificarán dentro del período señalado en el calendario escolar, aprobado por el H. Consejo Directivo Universi­tario, versará sobre los temas tratados du­rante el curso.

ARTÍCULO 202.- El examen final ordinario será aplicado por el profesor de la materia, solamente podrá ser sustituido en los casos que señalan los Artí­culos 15°y 40° del Reglamento de Exámenes de la Universidad.

 

ARTÍCULO 203.- Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá cumplir los si­guientes requisitos:

 

I.- Estar al corriente del pago de sus cuotas escolares.

 

II.- Estar inscrito y haber cursado la materia con un mínimo de 66% de asistencia total al semestre.

 

III.- Haber presentado los exámenes par­ciales de reconocimiento, señalados en el programa de la materia y aplicados du­rante el curso.

 

IV.- Haber obtenido promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.

 

V.- Haber realizado las actividades académi­cas requeridas por el profesor de la ma­teria, de acuerdo al programa correspon­diente.

 

ARTÍCULO 204.- Ningún alumno podrá inscribirse o cursar simultáneamente la misma materia con diferentes profesores, ni materias diferentes en el mismo horario, la contravención a esta regla, produ­cirá la nulidad de las calificaciones de las materias.

 

ARTÍCULO 205.- La calificación final ordinaria, se integrará con el promedio de los resultados de los exá­menes parciales de reconocimiento y del examen final ordinario en las materias teóricas. En las materias prácticas y los talleres de sín­tesis, se integra conforme a este Reglamento.

 

Sección Tercera. De los Exámenes Extraordinarios.

ARTÍCULO 206.- El alumno que no acredite en ordinario una ma­teria, podrá presentar examen extraordinario, versará sobre los temas tratados en el curso y se verificará dentro del período señalado en el calendario escolar aprobado por el H. Con­sejo Directivo Universitario.

 

ARTÍCULO 207.- Todas las materias teóricas y prácticas, po­drán ser objeto de examen extraordinario, con excepción de los talleres de síntesis y las que por su naturaleza requieran de un proceso en el desarrollo de temas específicos.

 

ARTÍCULO 208.- Los exámenes extraordinarios serán aplicados por el profesor de la materia, que solamente podrá ser sustituido en los términos y por las causas señaladas en los artículos 15º  y 40º  del Reglamento de Exámenes.

 

ARTÍCULO 209.- Tendrán derecho al examen extraordinario:

 

I.- Quienes hayan cumplido con los requisitos marcados en el artículo 10º  del Regla­mento de Exámenes y los señalados para Exámenes Ordinarios, de este Reglamento y que hayan obtenido en la calificación final ordinaria, un mínimo de cinco puntos.

 

II.- Quienes teniendo derecho al examen final ordinario no lo hubieran presentado, si éste fuera obligatorio.

 

III.- Los alumnos que en materias prácti­cas, hubieran obtenido un promedio final de cinco puntos, con excepción de las ma­terias señaladas en este Reglamento.

 

IV.- Quienes habiendo presentado las dos ter­ceras partes de los

exámenes parciales de reconocimiento, hubieran acumulado un mí­nimo de cinco puntos.

 

Sección Cuarta. De los Exámenes a Título de Suficiencia.

ARTÍCULO 210.- Todas las materias podrán ser objeto de exáme­nes a título de suficiencia después de concluido el curso, con excepción de los ta­lleres de síntesis y las que señalen específi­camente los planes de estudio de las licenciaturas.

 

ARTÍCULO 211.- Se concederá el examen a título de suficien­cia, uno por cada ocasión que se curse la ma­teria. Se verificará dentro de los períodos señalados  en el calendario escolar, aprobado por el H. Consejo Directivo Universitario y versará sobre los temas tratados durante el curso.

 

ARTÍCULO 212.- El examen a título de suficiencia deberá ser aplicado por el profesor de la materia y éste solo podrá ser sustituido conforme lo establecen los artículos 15º y 40º  del Re­glamento de Exámenes de la Universidad.

 

ARTÍCULO 213.- Tendrán derecho al examen a título de sufi­ciencia, los alumnos que habiendo cumplido los requisitos señalados en el artículo 10º del Reglamento de Exámenes de la Universidad, es­tuvieran en cualquiera de los siguientes ca­sos:

 

I.- Quienes hubieran reprobado el examen ex­traordinario.

 

II.- Quienes teniendo derecho a presentar el examen extraordinario no lo hubieran pre­sentado.

 

III.- Quienes hayan obtenido una califica­ción final ordinaria, inferior a cinco puntos.

 

IV.- Quienes hayan presentado un mínimo de las dos terceras partes de los exámenes par­ciales de reconocimiento.

 

ARTÍCULO 214.- El examen a título de suficiencia, deberá ser solicitado a la Secretaría Escolar de la Facultad, en los períodos y fechas señalados para tal efecto y el alumno deberá realizar el pago correspondiente.

 

Sección Quinta. De los Exámenes de Regularización.

ARTÍCULO 215.- Los exámenes de regularización en la Facultad, tienen las siguientes modalidades conforme el tipo de materia:

 

I.- Materias teóricas y prácticas que no hu­bieran sido acreditadas en las oportuni­dades señaladas en el artículo 7º  del Reglamento de Exámenes.

 

II.- Talleres de síntesis y materias prácti­cas, que por naturaleza no pueden ser ob­jeto de exámenes extraordinarios y/o a título de suficiencia, señalados especí­ficamente en los planes de estudio de las licenciaturas.

 

ARTÍCULO 216.- Las materias que contempla el inciso  a) del artículo anterior, se­rán objeto de exámenes para regularizar la si­tuación académica  de los alumnos, se verifi­carán dentro del período señalado en el calen­dario escolar aprobado por el H. Consejo Di­rectivo Universitario y en las fechas establecidas.

 

ARTÍCULO 217.- Si con las oportunidades señaladas en los ar­tículos anteriores, el alumno no hubiera acre­ditado una materia, podrá solicitar examen de regularización, en un número no mayor de tres por materia, con excepción de los señalados en este Reglamento, independiente­mente de que se haya inscrito una o dos veces a la materia.

 

ARTÍCULO 218.- Si el alumno ya cursó dos veces la materia y utilizó al máximo todas sus oportunidades sin acreditarla, no se le concederá nueva inscrip­ción en la Facultad.

 

ARTÍCULO 219.- Cuando el alumno no cursa materias y solo ob­tiene inscripción para exámenes de regulariza­ción, no goza de los derechos estatutarios, conforme al artículo 28º del Reglamento de Exámenes de la Universidad.

 

ARTÍCULO 220.- Para presentar examen de regularización en las materias señaladas en este Reglamento, el alumno deberá sujetarse a las siguientes disposiciones:

 

I.- Solicitar por escrito a la Secretaría Escolar, examen de regularización en la materia.

 

II.- Deberá haber transcurrido por los menos dos meses, desde la presentación  del úl­timo examen de la misma materia.

 

III.- El examen de regularización, deberá ser aplicado por el profesor que impartió la materia y solo podrá hacerse la susti­tución, conforme a los artículos 15º  y 40º  del Reglamento de Exámenes de la Universidad.

 

IV.- Tendrán derecho a examen de regulariza­ción, los alumnos que cumplan con los re­quisitos marcados por el artículo 10º del Reglamento de Exámenes y que además no haya aprobado o que teniendo derecho a examen a título de suficiencia, no lo hayan presentado.

 

ARTÍCULO 221.- Los talleres de síntesis y las materias señaladas en este Reglamento, serán objeto de examen de regula­rización si el alumno no hubiera aprobado en las dos inscripciones regulares, que deberán ser agotadas para solicitarlo.

 

ARTÍCULO 222.- El examen de regularización en las materias que señala el artículo anterior, deberá suje­tarse a las siguientes disposiciones.

 

I.- Se llevará a cabo dentro del marco de los talleres de síntesis o de los talleres o laboratorios específicos de cada materia.

 

II.- Tendrá como duración un semestre y abar­cará temas y el proceso contemplado en el programa de la materia y será presentado por una sola vez.

 

III.- El alumno deberá cumplir con  un 80% de asistencia y presentar el 100% de los trabajos requeridos.

 

IV.- El examen de regularización en talleres de síntesis, deberá ser aplicado por tres profesores distintos a los que hayan im­partido esta materia al alumno en sus inscripciones regulares, no así las otras materias, en las que deberá ser aplicado por el profesor que impartió la materia al mismo en su última inscripción regu­lar.

 

V.- Si el alumno hubiera agotado todas sus oportunidades y no hubiera acreditado la materia, no tendrá derecho a nueva inscripción en la Facultad.

 

ARTÍCULO 223.- El alumno inscrito en examen de regularización en taller de síntesis, no podrá cursar ninguna otra materia y no podrá gozar de sus derechos estatutarios, conforme a los artículos 11 y 28 del Reglamento de Exámenes de la Universidad.

 

ARTÍCULO 224.- El examen de regularización en taller de sín­tesis y las materias señaladas, deberá ser so­licitado a la Dirección por escrito y con un mes de anticipación y una vez autorizado, efectuar los trámites administrativos y pagos correspondientes.

 

Sección Sexta. De los Exámenes por Derecho de Pasantía.

ARTÍCULO 225.- Los exámenes por derecho de pasantía, se con­cederán conforme a lo que señalan los artícu­los 32, 33 y 34 del Reglamento de Exáme­nes de la Universidad.

 

ARTÍCULO 226.- Para obtener derecho a examen de pasantía, el alumno deberá cumplir los siguientes requisi­tos:

 

I.- Solicitud escrita al Consejo Técnico Con­sultivo acompañada de constancia de las materias cursadas y aprobadas del plan de estudios vigente en el momento que las cursó y comprobante de pago de cuotas escolares.

 

II.- Haber acreditado la última materia, con máximo de dos años antes de la presentación de su solicitud.

 

III.- Presentar constancia de baja temporal o definitiva, autorizada por la Secretaría Escolar.

 

Sección Séptima. De los Exámenes Profesionales.

Definición:

ARTÍCULO 227.- El examen profesional es un acto protocolario que permite evaluar el cumplimiento de los objetivos terminales de la licenciatura en su aspecto cognoscitivo, de habilidades y actitudes del alumno conforme al perfil del profesionista definido en el plan de estudios.

ARTÍCULO 228.- Constituye el segundo y último nivel de evaluación y su aprobación es un requisito indispensable para obtener el título profesional en las carreras que se imparten en la Facultad.

 

ARTÍCULO 229.- El examen profesional versará sobre los conocimientos adquiridos en la carrera, el análisis y evaluación de las habilidades de la comprobación de que el futuro profesionista ha desarrollado las actitudes que se requieren para el ejercicio de su profesión al servicio de la sociedad.

 

ARTÍCULO 230.- El examen profesional será aplicado por tres sinodales designados por el director a propuesta del coordinador de la carrera, que integrarán las ternas y serán asignados a los sustentantes conforme a procedimientos propuestos por la coordinación y aprobados por el Consejo Técnico Consultivo.

 

ARTÍCULO 231.- El examen profesional tendrá una duración mínima de una hora y al finalizar éste, se levantará el acta firmada por los sinodales con la fe del Secretario General de la Facultad.

 

ARTÍCULO 232.- El sustentante solo podrá ser aprobado por unanimidad.

 

ARTÍCULO 233.- La decisión de los sinodales en el examen profesional es inapelable.

 

ARTÍCULO 234.- Los sinodales podrán otorgar mención honorífica al sustentante, cuando haya obtenido un promedio general, igual o superior a 8.5, habiendo mostrado mérito excepcional en el examen profesional y no haya reprobado ninguna materia durante su licenciatura y no haber presentado ningún examen extraordinario.

 

De los Requisitos para Presentar el Examen Profesional:

ARTÍCULO 235.- Conforme al artículo 37 del Reglamento de Exámenes de la Universidad, se concederá exa­men profesional, únicamente a quienes fueran alumnos de la Facultad y que hubie­ran cursado en ella cuando menos los dos últimos semestres de la carrera respectiva.

 

ARTÍCULO 236.- El examen profesional deberá presentarse en un período no mayor de dos años, desde la fecha que sustentó el último examen de asignatura.

 

ARTÍCULO 237.- El alumno que no lo presentara en el plazo se­ñalado en el artículo anterior, deberá solici­tar prórroga al Consejo Técnico Consultivo, exponiendo las causas debidamente justificadas que le hubieran impedido presentarlo. El Con­sejo Técnico Consultivo dictaminará lo conducente, fi­jando el plazo de prórroga y los requisitos que deberá cumplir para su presentación.

 

ARTÍCULO 238.- En los casos en que durante los plazos señala­dos, hubiera cambio de plan de estudios, el alumno tendrá derecho a los exámenes por con­dición de pasantía. Tendrá la calidad de pasante quien haya aprobado íntegramente el décimo semestre y cumplido con el servicio social.

 

ARTÍCULO 239.- Para presentar el examen profesional, el alumno deberá haber aprobado íntegramente las materias que correspondan al plan curricular de su licenciatura; haber cumplido con el servicio social obligatorio y haber presentado y aprobado el examen previo previsto por la Facultad.

 

ARTÍCULO 240.- La solicitud para el examen profe­sional, deberá ser presentada ante la Direc­ción de la Facultad, de acuerdo al artículo 35, 36 y 37 del Reglamento Exámenes de la Universidad y al manual de procedimientos.

 

Sección Octava. Del Examen de Posgrado.

ARTÍCULO 241.- Los exámenes de especialidad, maestría y doctorado se efectuarán conforme a los requisitos, procedimientos y protocolo establecidos por el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad.

 

Sección Novena. Del Examen de Admisión.

ARTÍCULO 242.- El examen de admisión es un instrumento de evaluación, a través del cual se exploran co­nocimientos, habilidades y actitudes de los aspirantes a ingresar a las licenciaturas que ofrece la Facultad.

 

De su Finalidad:

I.- Evaluar el conocimiento, habilidades y actitudes que el perfil de ingreso de cada licenciatura exige, como características deseables en el estudiante.

 

II.- Identificar aquellos conocimientos, habi­lidades y actitudes, factibles de indu­cir, desarrollar y promover en el alumno durante el curso básico.

 

III.- Conocer las expectativas del aspirante con respecto al campo profesional de la licenciatura, áreas de inserción, actividades a desempeñar y sus actitudes entre los problemas y necesidades sociales.

 

ARTÍCULO 243.- La presentación  del examen de admisión, es un requisito indispensable para ingresar a las licenciaturas; los aspirantes que no lo presentaron o que  tuvieran calificación por abajo del cupo determinado por Consejo Técnico Consultivo, perderán el derecho de ingreso, aun cuando hubieran re­alizado los trámites previos.

 

De los Responsables:

ARTÍCULO 244.- Será responsable del diseño y aplicación del examen de admisión: la Secretaría Académica, con los jefes de las áreas de investigación y los coordinadores de la ca­rrera correspondiente.

 

ARTÍCULO 245.- Para el diseño del examen de admisión se contará con la asesoría del Departa­mento de Planeación e Investigación Educativa.

 

ARTÍCULO 246.- La revisión y autorización del examen deberán realizarla conjuntamente con los jefes de las áreas de investigación y los coordinadores de las carreras correspondientes y la comisión académica para su aprobación final.

 

ARTÍCULO 247.- La aplicación del examen de admisión, será responsabilidad de la Secretaría Académica, la Secretaría Escolar, los jefes de área de de­partamento y los coordinadores de cada licenciatura.

 

De la Aplicación:

ARTÍCULO 248.- El examen de admisión se aplicará a los aspi­rantes de cada carrera en las instalaciones que designe la Facultad, en la fecha y horario definido en el calendario escolar aprobado por el H. Consejo Directivo Universitario y de acuerdo al manual de procedimientos.

 

De la Evaluación:

ARTÍCULO 249.- La evaluación del examen de  admisión deberá ser realizada conforme a lo dispuesto por la Comisión Institucional de Admisión de la Universidad, a través de sistemas que permi­tan garantizar la equidad de la misma.

 

De los Requisitos:

ARTÍCULO 250.- Los requisitos para la presentación del examen de admisión, serán los señalados en el procedimiento de in­greso que señala la normativa universitaria.

 

De los Resultados.

ARTÍCULO 251.- Los resultados del proceso de admisión, serán dados a conocer en la forma y con los procedimientos establecidos por las autoridades universi­tarias.

 

 

Capítulo II

De las opciones de titulación.

 

Sección Única.

ARTÍCULO 252.- Las opciones de titulación que ofrece la Facultad de acuerdo al manual de procedimientos son:

 

I.- Titulación por Excelencia Académica,

 

II.- Titulación por proyecto.

 

III.- Titulación por proyecto de investigación.

 

IV.- Titulación por estudios de posgrado.

 

V.- Titulación por experiencia profesional.

 

TRANSITORIOS

Artículo Primero.- El presente reglamento entrará en vigor a partir de la aprobación por el H. Consejo Directivo Universitario.

 

Artículo Segundo.- El presente reglamento contará con un Manual de Organización y un Manual de Procedimientos, los cuales serán puestos a consideración del Comité Técnico, para su conocimiento, análisis y opinión.

 

Artículo Tercero.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente reglamento.

 

Artículo Cuarto.- Publíquese por los medios de que dispone la Universidad.

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Universidad Autónoma de San Luis Potosí | Facultad del Hábitat Niño Artillero 150 | Zona Universitaria | Tel. (52) 444 826 2312(52) 444 826 2312 al 15 | CP. 78290 | San Luis Potosí, S.L.P.
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Universidad Autónoma de San Luis Potosí | Facultad del Hábitat Niño Artillero 150 | Zona Universitaria | Tel. (52) 444 826 2312(52) 444 826 2312 al 15 | CP. 78290 | San Luis Potosí, S.L.P.
© Todos los derechos reservados.