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Título Segundo

Del Personal Académico

Capítulo I

Disposiciones generales.

 

ARTÍCULO 70.- El personal académico de la Facultad son los profesores, los investigadores y los técnicos académicos, en los términos del artículo 80 del Estatuto Orgánico y el artículo 4 del Reglamento de Personal Académico.

 

Capítulo II

De la Clasificación.    

 

ARTÍCULO 71.- El personal académico de la Facultad, podrá ser profesor de asignatura cuando imparta enseñanza por un determinado número de horas-clase, profesor e investigador de carrera cuando dedique medio tiempo o tiempo com­pleto al desempeño de las labores académicas, docentes, de investigación y de extensión  universitaria y técnico académico cuando realice tareas específicas y sistemáticas de apoyo a los programas académicos o de otras actividades técnicas afines.

 

ARTICULO 72.- Además de los derechos, obligaciones y requisitos contemplados en el Estatuto Orgánico Arts. 87 y 88, además 11, 12 y 13  del Reglamento de Personal Acadé­mico, tendrán los que a continuación se enumeran según su categoría.

 

Capítulo III

De los Derechos, Deberes y Requisitos Generales del Personal Académico.

 

Sección Primera. De los Profesores de Asignatura.

ARTÍCULO 73.- Además de los contemplados en el Estatuto Orgánico, el Reglamento de Personal Académico y los que contempla el Contrato Colectivo de Trabajo y demás normativa  universitaria vigente, los profesores de asignatura adscritos a la Facultad deberán cumplir con los siguientes requisitos, derechos y deberes:

 

De sus Requisitos:

I.- Tener título de licenciatura reconocido por la Secretaría de Educación Pública.

 

Los profesores de posgrado además deberán observar lo señalado en el artículo 27 del Reglamento General de Estudios de Posgrado.

 

II.- Haber asistido a cursos de formación pedagógica impartidos por la Universidad u otras instituciones de educación superior, a juicio de la Secretaría Académica de la Facultad.

 

III.-Gozar de estimación general como persona honorable, prudente y de espíritu universitario.

 

IV.-Los demás que señala la normativa universitaria.

 

De sus Derechos.

ARTICULO 74.- Los profesores de asignatura de la Facultad, podrán ejercer la docencia adscritos en los departamentos académicos dependientes de las áreas de investigación y en los talleres de síntesis dependientes de las carreras y tendrán los siguientes derechos:

 

I.-Conservar la adscripción a su materia, departamento académico y área de investigación correspondiente, cuando su nombramiento sea definitivo. En caso que no se continúe ofreciendo la materia por cambio de plan de estudios, la comisión académica en acuerdo con el profesor, determinarán las opciones de nueva adscripción sin perder los derechos contraídos.

 

II.-Conservar el horario de sus materias, cuando éstas sean defi­nitivas. Cuando no lo sean, el maestro tendrá que adecuarse a los hora­rios propuestos por la Facultad.

 

III.-Para efectuar un cambio en su disponibilidad de horario, el maestro deberá hacer una solicitud, de acuerdo al manual de procedimientos, dirigida a la secretaría general de la Facultad con copia al área de investigación y departamento académico correspondiente con dos meses de anticipación, la cual deberá ser aprobada por el área de investigación y turnada a la secretaría general para su autorización.

 

IV.-Ejercer su derecho a la libertad de cátedra, al libre examen y discusión de las ideas, de acuerdo a los programas y planes de estudio vigentes, en el marco de sus responsabilidades académicas y administrativas.

 

V.-Gozar de las licencias y permisos de acuerdo a la normativa respectiva.

 

VI.- Cumplir con las comisiones encomendadas por el rector con conocimiento de la dirección, para representar a la Facultad en eventos locales, regiona­les, nacionales e internacionales rela­cionados con su especialidad y de interés para la Facultad.

 

VII.- Derecho a la información ante la autoridad correspondiente en los términos del Reglamento.

 

VIII.- Ejercer el derecho de petición en forma escrita y respetuosa ante los órganos de gobierno de la Universidad.

 

IX.- Gozar de su derecho de audiencia.

 

De sus Deberes:

ARTICULO 75.- Los profesores de asignatura adscritos a la Facultad tendrán los siguientes deberes:

 

I.- Colaborar con el jefe del área o departamento académico correspondiente a su materia, o en su caso con el jefe de taller en la revisión de planes y programas de estudio de la licenciatura, desde su campo y tiempo específico.

 

II.- Diseñar, revisar y actualizar el programa de la(s) materia(s) en colaboración con los profesores que la(s) imparten dentro de las academias de materias, que para tal efecto organice el departamento y el área correspondiente, o en su caso el jefe de taller de síntesis o la coordinación de la carrera.

 

III.- Asistir puntualmente a sus clases, de acuerdo al calendario aprobado por el Consejo Directivo Universitario y adecuado por el Consejo Técnico Consultivo de la Facultad.

 

IV.- Registrar la asistencia de los alumnos a su materia, para los efectos que señala el Art. 10 del Reglamento de Exámenes.

 

V.- Cumplir con el programa aprobado para la materia, desarrollando las actividades académicas que señalan, aplicando las técnicas y procedimientos de evaluación, todo esto sin detrimento de su libertad de cátedra.

 

VI.- Efectuar las evaluaciones correspondientes en los períodos estipulados por el calendario escolar.

 

VII.- Reportar en tiempo y forma a la Secretaría Escolar los resultados parciales de las evaluaciones por unidad didáctica y el promedio final ordinario, así como los resultados de las evaluaciones extraordinarias, a título de suficiencia y de regularización, y asentar las actas en los términos que señala el Estatuto Orgánico en el Art. 88, Frac. III  y el Art. 9 del Reglamento de Exámenes de la Universidad.

 

VIII.- Elaborar el material didáctico y de apoyo a su materia bajo su estricta responsabilidad, avalado por la Comisión Académica, para presentarlo ante el jefe del departamento o área respectiva o en su caso al jefe de taller de síntesis.

 

IX.- Asistir a los cursos de actualización y formación pedagógica en su materia, organizados por la Universidad, Art. 88 Frac. VI del Estatuto Orgánico.

 

X.- Asistir y participar en las Academias de su materia, de acuerdo al Art. 13 Frac. V del Reglamento del Personal Académico.

 

XI.- Asistir a los eventos académicos y culturales organizados por la Universidad de acuerdo con la normativa vigente.

 

XII.- Asistir a las reuniones que convoquen las autoridades de la Facultad de acuerdo con la normativa vigente.

 

XIII.- Colaborar con el jefe del departamento o del área, o en su caso con el jefe de taller o el coordinador de la carrera, en la organización de eventos especiales y actividades que contribuyan a elevar el nivel académico, con fundamento en el Art. 13 Frac. II del Reglamento de Personal Académico.

 

XIV.- Presentar con oportunidad a la Secretaría General, las solicitudes de licencias o permisos, en los términos del Reglamento de Permisos Licencias y Comisiones.

 

XV.- Justificar sus inasistencias ante la Secretaría General, además de presentar una propuesta de replanteamiento del programa de actividades y contenidos que dejaron de impartirse, ante el jefe de área correspondiente y coordinador de programa de licenciatura o posgrado, para su autorización.

 

XVI.-  Hacer del conocimiento de los alumnos al inicio del curso, el contenido analítico del  programa de su materia.

 

XVII.- Cumplir con el contenido analítico del programa de su materia.

 

XVIII.- Aplicar los exámenes ordinarios, extraordinarios, a título de suficiencia y de regularización en las fechas establecidas, de acuerdo al Reglamento de Exámenes de la Universidad.

 

XIX- Colaborar en las actividades de apoyo solicitadas por el jefe de área, el coordinador de programa de licenciatura o posgrado, así como por la Dirección.

XX.- Procurar su actualización en la materia, asistiendo a cursos, conferencias y eventos de carácter local, nacional, o internacional.

XXI.- Otorgar a los alumnos revisión de examen, conforme a lo señalado en el Art. 39  del Reglamento de Exámenes.

 

 

Sección Segunda. De los Profesores e Investigadores de Tiempo Completo.

ARTICULO 76.- Para el ejercicio de sus actividades académicas, los profesores e investigadores de tiempo completo tendrán las funciones, deberes, derechos y requisitos específicos, señalados en el Reglamento del Personal Académico.

 

ARTICULO 77.- De acuerdo al Reglamento de Personal Académico, los profesores e investigadores de tiempo completo dedicarán un máximo de 20 horas a labores docentes y los mínimos señalados en el mismo, de acuerdo al nivel correspondiente y a las funciones que realizan en su estancia académica.

 

ARTÍCULO 78.- La Facultad reconoce para el desarrollo de las actividades académicas de los profesores e investigadores de tiempo completo, las modalidades siguientes:

 

a) La docencia.

b) La investigación.

c) La gestión y extensión universitaria.

d) La tutoría.

ARTÍCULO 79.- Las funciones de los Profesores e Investigadores de tiempo completo serán las señaladas por las categorías que con­templa el Art. 36 del Reglamento de Perso­nal Académico y en todos los casos tendrán los siguientes requisitos, derechos y deberes:

 

De sus Requisitos:

ARTÍCULO 80.- Los profesores e investigadores de tiempo completo adscritos a la Facultad,  deberán cumplir con los mismos requisitos que los profe­sores de asignatura.

 

ARTÍCULO 81.-  Los profesores e investigadores de tiempo completo, deberán concursar la plaza conforme a lo que señalan el Estatuto Orgánico, el Reglamento de personal académico y demás disposiciones vigentes.

 

De sus Derechos:

ARTICULO 82.- Los profesores e investigadores de tiempo completo adscritos a la Facultad,  tendrán los siguientes derechos:

 

I.-Disponer de un lugar de trabajo con el mobiliario indispensable para el desem­peño de sus actividades.

 

II.-Disponibilidad de horario du­rante la estancia académica para desarrollar actividades de investigación, tutoría, gestión y extensión universitaria, así como para el desempeño de tareas especiales asignadas por la Direc­ción. Para el cumplimiento de esta dispo­sición, deberán contar con autorización escrita de la Dirección.

 

III.-La carga docente deberá estar de acuerdo a su nivel, como profesor investigador y conforme a las funciones que le sean asignadas por la Dirección.

 

De sus Deberes:

ARTÍCULO 83.- Los profesores e investigadores de tiempo completo adscritos a la Facultad,  tendrán los siguientes deberes:

 

I.-Presentar un programa de trabajo calendarizado al iniciar el semestre para su aprobación por la Dirección, de acuerdo a los planes de desarrollo institucional y conforme a las prioridades de la Facultad, el cual deberá incluir cuando menos, seis de las funciones que señala el Re­glamento de Personal Académico para su categoría.

 

II.- Los profesores e investigadores de tiempo completo deberán entregar a la Dirección, un informe de actividades al término del semestre, de acuerdo a su programa de trabajo.

 

III.-Desempeñar los cargos académicos que le sean asignados por la Dirección y las encomiendas para el desarrollo de las tareas específicas de los programas.

 

IV.- Los profesores e investigadores de tiempo completo, deberán cumplir un horario de 40 horas semanales incluidas las docentes, de investigación  y de estancia académica.

 

ARTÍCULO 84.- Los profesores e investigadores de tiempo completo realizarán sus funciones de investigación en las áreas de investigación y en los cuerpos académicos, o a través de proyectos espe­cíficos propuestos a la Dirección.

 

ARTÍCULO 85.- Los profesores e investigadores de tiempo completo deberán entregar reportes semestrales del avance de los proyectos de investigación individuales o colectivos en los que participan, a las áreas de investigación y a los cuerpos académicos a los que pertenezcan.

 

ARTICULO 86.- Para el ejercicio de otras funciones adicionales a las de su categoría o nivel, los profesores e investigadores de tiempo completo dependerán directamente de la Dirección.

 

ARTÍCULO 87.- Los profesores e investigadores de tiempo completo podrán proponer pro­yectos de investigación, para obtener finan­ciamiento interno o externo a la Institución. En tal caso, deberá presentar su proyecto al cuerpo académico correspondiente de la Facultad, y una vez aprobado por éste y por el director de la Facultad, podrá realizar las gestiones a través de la Secretaría Acadé­mica de la Universidad o la instancia correspondiente.

 

Sección Tercera. De los Técnicos Académicos.

Definición:

ARTÍCULO 88.- Son técnicos académicos, quienes posean experiencia y actitud suficiente en determinada disciplina, para realizar tareas específicas y sistemáticas de apoyo a los programas académi­cos o de otras actividades técnicas afines a la Facultad.

 

ARTÍCULO 89.- Los técnicos académicos laborarán siempre, bajo la dirección de un profesor o investiga­dor, responsable del laboratorio o área correspondiente. 

 

ARTÍCULO 90.- Los nombramientos de técnicos académicos serán expedidos por el rector de la Universi­dad a propuesta del director, indicando las tareas específicas que se les encomendarán. En la propuesta deberá considerarse el perfil del personal en relación con los trabajos y proyectos a realizar.

 

ARTÍCULO 91.- Las tareas encomendadas a un técnico académico no podrán ser de docencia, ni se le res­ponsabilizará de algún programa de investiga­ción.

 

ARTÍCULO 92.- La categoría de técnico académico prevalecerá en su adscripción sin prejuicio del desempeño de otras actividades en la Universidad, siem­pre y cuando las funciones sean compatibles, en cuanto a horario.

 

ARTÍCULO 93.- Además de los requisitos generales que establece el Estatuto Orgánico, los técnicos académicos en la Facultad, tendrán los siguientes requisitos derechos y deberes:

 

De sus Requisitos:

ARTÍCULO 94.- Los técnicos académicos adscritos a la Facultad,  deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

I.- Tener título de licenciatura reconocido por la Secretaría de Educación Pública o la competencia necesaria a juicio del Consejo Directivo Universitario.

 

II.- Un mínimo de tres años de experiencia profesional en su especialidad comprobada.

 

III.- Haber sido seleccionado por los procedimientos vigentes.

 

De sus Derechos:

ARTÍCULO 95.- Los técnicos académicos adscritos a la Facultad,  tendrán los siguientes derechos:

 

I.-Capacitación en el campo de su especiali­dad.

 

II.-Garantía de seguridad e higiene, en todas las actividades que realicen dentro de los laboratorios, para lo cual contará con los elementos necesarios, proporcio­nados por la Facultad.

 

III.-Contar con los beneficios y prestaciones establecidos en el Contrato Colectivo del Personal Académico.

 

De sus Deberes:

ARTÍCULO 96.- Los técnicos académicos adscritos a la Facultad,  tendrán los siguientes deberes.

 

I.- Asistir puntualmente a sus labores.

 

II.- Desempeñar labores de apoyo a los profe­sores e investigadores responsables de labo­ratorio o área asignada.

 

III.- Realizar los trabajos de apoyo a la docencia, investigación y de servi­cios a la comunidad, autorizados por el profesor o investiga­dor al que estén adscritos.

 

IV.- Apegarse a las especificaciones marcadas en la hoja de requisición del trabajo autorizado por el jefe del laboratorio.

 

V.- Reportar la necesidad de reparación o mantenimiento del equipo y herramienta al jefe de laboratorio.

 

VI.- Responsabilizarse del buen uso del mate­rial, equipo, herramienta y maquinaria reportando al jefe de laboratorio cual­quier anomalía al respecto.

 

VII.- Respetar las normas que dicte la Comisión de Seguridad e Higiene de la Institución.

 

VIII.- Mantener el equipo, herramienta y maqui­naria, en orden y condiciones de uso, para lo que dispondrá de treinta minutos, antes de finalizar su turno.

 

Sección Cuarta. Del Ingreso, Adscripción y Promoción del Personal Académico.

 

ARTÍCULO 97.- En el ingreso y la promoción del personal acadé­mico intervendrá únicamente el rector.

 

ARTÍCULO 98.- Los representantes del personal académico ante la Comisión de Ca­tegorización así como los jurados calificadores para el concurso de oposición, serán designados por el director con el acuerdo del rector.

 

Del ingreso del Personal Académico:

ARTÍCULO 99.- El nombramiento del personal académico será autorizado por el rector a pro­puesta del director, conforme a las disposi­ciones de la normativa universitaria.

 

De los cambios de materias:

ARTÍCULO 100.- El personal acadé­mico conservará su adscripción en las ma­terias y talleres que imparta en forma defini­tiva en las áreas de investigación, las coordinaciones de las carreras y el posgrado, y sólo podrán efectuarse cambios por nece­sidades institucionales y con el acuerdo del profesor.

 

ARTÍCULO 101.- El personal acadé­mico que solicite cambio de adscripción de mate­ria, que implique cambios en áreas de investigación, deberá contar con la anuencia del área correspondiente, la que se le otorgará solamente en el caso de gru­pos o materias vacantes y cuando no haya maes­tro del área que pueda cubrirlo.

De las vacantes de materias y plazas del personal

ARTÍCULO 102.- Para cubrir las vacantes con nombramiento definitivo, el Secretario General en acuerdo con la Secretaría Académica deberá publicar durante un lapso de cinco días hábiles, mediante convocatoria las materias vacantes y sus horarios, el Departamento y Área de Investigación a la que pertenecen y el tiempo de la suplencia, con copia a la Unión  y a la Asociación de Personal Académico de la Facultad.

 

De la Categorización del Personal Académico:

ARTÍCULO 103.- Para la categorización del Personal Académico, los profesores de la Facultad se deberán sujetar a lo establecido en el Reglamento de Personal Académico.

 

 

Sección Quinta. De los Permisos, Licencias y Comisiones.

ARTÍCULO 104.- El Personal Acadé­mico con nombramiento definitivo o eventual fijo, que solicite permiso o licencia o que se le asigne una comisión, conservará sus derechos sobre sus definitividades, las Áreas de Investigación y los Programas Académicos deberán respetarlas al concluir su permiso, licencia o comisión.

 

Sección Sexta. De los Reconocimientos al Personal Académico.

ARTÍCULO 105.- De acuerdo al Art. 87 Fracc. III, del Estatuto Orgánico, es un derecho de los miem­bros del Personal Académico, el ser honrados y distinguidos por sus méritos académicos y ser­vicios prestados a la Institución.

Capítulo IV

De las Sanciones y el Cese de Relaciones.

 

Sección Primera. De las Sanciones al Personal Académico.

ARTÍCULO 106.- El personal académico de la Facultad, es responsable del cumplimiento de los deberes y obligaciones que señala el Estatuto Orgánico, los reglamentos y acuerdos expedidos por el H. Consejo Directivo Universita­rio, de las disposiciones del rector, la Dirección de la Facultad y del Consejo Técnico Consultivo.

 

ARTÍCULO 107.- El personal académico será responsable ante la Dirección y rendirá cuentas ante las jefaturas de las áreas de investigación, ante los coordinadores de programas Académicos o ante el Coordinador de Posgrado al que correspondan las actividades de docencia, de investigación y de extensión que desempeñe.

 

ARTÍCULO 108.- El Personal Académico será sancionado por las causas que señala el Estatuto Orgánico en su Título III y el Reglamento de Personal Académico.

 

ARTÍCULO 109.- Para la remoción del Personal Académico, el Direc­tor de la Facultad, podrá solicitar ante el Rector la remoción, por las causas se­ñaladas en los Arts. 88º y 110º del Estatuto Orgánico, en el Reglamento de Personal Académico.

 

ARTÍCULO 110.- Son causas graves de responsabilidad, imputables a cualquier miembro universitario, las señaladas en el Art. 110º del Estatuto Orgá­nico.

 

ARTÍCULO 111.- El incumplimiento de los acuerdos o resolucio­nes de las autoridades competentes constituirán una infracción sancionable por la propia autoridad, en los términos que señala el Art. 114º del Estatuto Orgánico.

 

Sección Segunda. De las Faltas y Causas de Responsabilidad.

ARTÍCULO 112.- El Personal Académico será responsable por el incumplimiento de los deberes se­ñalados en el Art. 88, del Estatuto Orgánico.

 

ARTÍCULO 113.- Además de las señaladas en el Estatuto Orgánico, se considerarán fal­tas de responsabilidad graves las siguientes:

 

I.- La suspensión de clases, sin causa justi­ficada y sin la autorización expresa del Director.

 

II.- Registrar asistencia y abandonar su lugar de trabajo.

 

III.- Suspender o continuar los cursos en fechas distintas a las que señala el ca­lendario escolar aprobado por el Consejo Directivo Universitario.

 

IV.- Cambiar el horario de su materia sin la autorización respectiva.

 

V.- Convocar o citar alumnos para llevar cabo actividades académicas fuera de las ins­talaciones de la Facultad, sin la autori­zación escrita de la Dirección.

 

VI.- Organizar eventos, cursos, viajes de es­tudio, etc., sin la autorización previa de la Dirección.

 

VII.- Faltar al respeto a los alumnos, o a cualquier miembro de la Comunidad Univer­sitaria.

 

VIII.- Intervenir directa o indirectamente en asuntos de política estudiantil.

 

IX.- Entorpecer los procesos administrativos o académicos, por negligencia o incumpli­miento de sus deberes.

 

X.- Utilizar las instalaciones, los recursos humanos o materiales, sin la autorización de la Dirección, o con fines distin­tos a los de la Facultad.

 

XI.- Utilizar equipo, mobiliario, instrumental y materiales dentro o fuera de la Facultad, sin la autorización de la autoridad correspon­diente.

 

XII.- Efectuar modificaciones a los programas de las materias sin someterlas para su autorización a la Secretaría Académica.

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