MTRA. GONZÁLEZ HURTADO AMARANTA


  • Lic. en Restauración por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”, Instituto Nacional de Antropología e Historia – Secretaria de Educación Pública, México.
  • Maestría en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC)

  • Historia de la conservación en México.
  • Historia de la indumentaria y el calzado.
  • Historia del arte pictórico mural prehispánico y novohispano.
  • Historia del arte mesoamericano.
  • La conservación de las pinturas murales huaxtecas.
  • Conservación y consolidación de fibras textiles.
  • Análisis de técnicas pictóricas murales.


Proyectos de Investigación

  • Técnica y arte en los murales mesoamericanos, en Revista Arqueología Mexicana vol. XXVII no.162 “La pintura mural en Mesoamérica”, marzo-mayo 2020, México: Editorial Raíces, pp. 44-51.
  • Cédula: Pinturas murales de la Sub-Estructura B de Cacaxtla ‘La Batalla’. (Coautoría María Teresa Uriarte Castañeda, Fernanda Salazar Gil y Geneviève Lucet) en Uriarte y Salazar (coord.), Cacaxtla, serie La pintura Mural prehispánica en México, Vol. V, Tomo III.- Catálogo. México: Instituto de Investigaciones Estéticas – Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN 978-607-30-1114-3.
  • Hacia una historia de la conservación. El Proyecto Cacaxtla, en Uriarte y Salazar (coord.), Cacaxtla, serie La pintura Mural prehispánica en México, Vol. V, Tomo II.- Estudios. México: Instituto de Investigaciones Estéticas – Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 199-265 ISBN 978-607-02-4071-3.
  • La Química en el Arte, en Museo de Sitio de Tlatelolco. Catálogo. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia / Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 125-133 ISBN 978-607-484-338-5.
  • La conservación de la pintura mural del exconvento de Tlahuelilpan. Reflexiones en torno a la relación con el espacio arquitectónico y su significado. (Coautoría Sergio Sandoval Arias) en Flores Marini, Carlos (ed.) Defensa y conservación de la pintura mural. Memorias del 16º Coloquio del Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural. México: Instituto de Investigaciones Estéticas – Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 95-119 ISBN 978-607-02-1563-6.



Ver Perfil del Investigador en el Directorio de la UASLP