PLAN DE ESTUDIOS



 ASIGNATURAS OPTATIVAS 

  • Metodología de la investigación.
  • Métodos de sistematización y análisis.
  • Arquitecturas, ciudades y civilizaciones contemporáneas.
  • Morfogénesis urbana.
  • Accesibilidad en el entorno habitable.
  • Espacio contemporáneo, diseño y habitabilidad.
  • Gobernanza, poder y participación.
  • Cultura y ciudad histórica.
  • Patrimonio, territorio y sostenibilidad de la ciudad histórica.
  • Realidad y virtualidad en el diseño y el arte.
  • Teoría y análisis de la imagen.
  • Etnografía y netnografía aplicada.
  • Diseño paramétrico y arte generativo.
  • Diseño y arte desde la complejidad.
  • Análisis de datos.
  • Laboratorio de análisis perceptual de la imagen.
  • Arte político y resistencia.
  • Circularidad.
  • Estudios sociales del diseño.
  • Problemas y abordajes de la historiografía contemporánea.
  • Pensamiento moderno, posmoderno y transhumano en el diseño y el arte.
  • Imagen, objeto y espacio como detonantes de la innovación social.
  • Tecnología, economía y geopolítica.
  • Estrategias y perspectivas hacia la sostenibilidad.


 Modelo Curricular 


El plan de estudios del Doctorado Interdisciplinar en Diseño, Arte y Arquitectura está conformado por dos áreas, la primera contempla asignaturas optativas y la segunda se conforma por el desarrollo de la tesis. El área optativa está compuesta por cuatro asignaturas las cuales el alumno deberá cursar dos en el primer semestre y dos en el segundo. El estudiante, en coordinación con su Comité Tutorial, seleccionan las asignaturas pertinentes para el desarrollo de su investigación. El programa cuenta con un total de 24 asignaturas optativas, y en caso de que el estudiante requiera de una asignatura específica, es posible que su Comité plantee una nueva mediante el procedimiento que para tal efecto se ha establecido. Así mismo, tiene la posibilidad de cursar asignaturas en otro programa doctoral que pertenezca al Sistema Nacional de Posgrados; esta deberá tener una duración no menor a 48 horas y un total de 6 créditos.

Es importante señalar que, si bien el estudiante debe cursar de manera obligatoria cuatro asignaturas, si el Comité Tutorial lo considera pertinente, el estudiante podrá cursar otra u otras asignaturas adicionales sin créditos. En este sentido, dentro del listado de asignaturas optativas se encuentra “Metodología de la investigación” y “Métodos y técnicas de investigación”, las cuales no son obligatorias ya que se considera que los estudiantes cuentan con los conocimientos suficientes adquiridos en su programa de maestría para poder abordar dicha temática, además de que el Comité Tutorial le da seguimiento en el espacio de la asignatura de “Tesis”.

En caso de que el estudiante requiera de reforzar sus conocimientos en materia de métodos de investigación o metodología, el Comité Tutorial puede solicitarle que curse la asignatura con o sin créditos. El desarrollo de la tesis se lleva a lo largo de los ocho semestres que dura el programa. En Tesis I se realizan los ajustes al protocolo del estudiante, al finalizar se presentan los resultados en un coloquio abierto. En este momento se autoriza el protocolo por parte de su comité tutorial y se registra ante el Comité Académico. En Tesis II, el alumno desarrollará el marco teórico. En Tesis III, desarrollará el marco metodológico. En Tesis IV realizará trabajo de campo, archivo y/o laboratorio. En Taller V, analizará y procesará los resultados obtenidos en el semestre anterior. En el VI redactará los resultados y conclusiones de la tesis. Al terminar el semestre, presentará su examen de candidatura de grado. En Tesis VII el alumno atenderá las observaciones y realizará los ajustes que le fueron solicitados en su examen de candidatura. Finalmente, en Tesis VIII, el alumno realizará los ajustes y correcciones finales de su tesis. Al finalizar el semestre el estudiante defenderá su tesis mediante el examen de grado.

Es importante señalar que si bien no suponen créditos, el alumno tiene que cumplir con las siguientes actividades:

  • Al finalizar el primer semestre, su protocolo será evaluado y en caso de resultar favorable, será remitido al Comité Académico para ser aprobado y registrado.
  • En el quinto semestre el estudiante debe someter un artículo a una revista académica, arbitrada e indexada, de reconocido prestigio, de preferencia en coautoría con su director o directora de tesis.
  • Al finalizar el sexto semestre el estudiante presentará su examen de candidatura de grado.