LGAC

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

El programa de doctorado tiene tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que abordan las áreas de investigación conforme a los componentes del hábitat humano: el espacio habitable; los objetos; elementos de comunicación gráfica; y que pueden tener intersecciones entre ellas. Las LGAC y los actuales profesores del NA de ambas instituciones que las integran son las siguientes:


  • Historia, Teoría, Crítica y Poiesis del espacio, de los objetos, de los elementos de comunicación (HTCP)

UASLP: Guadalupe Salazar González, Miguel Adolfo Ortiz Brizuela y Manuel Guerrero Salinas

UADY: Blanca Paredes Guerrero


  • Procesos urbanos, rurales, rururbanos y del territorio (PURRT)

UADY: Lucía Tello Peón, Marco Tulio Peraza Guzmán, Josep Ligorred Perramón


  • Tecnología, sistemas de producción y medio ambiente (TSPMA)

UADY: Manuel Arturo Román Kalisch

UASLP: Gerardo Arista González, Lilia Narváez Hernández


HISTORIA, TEORÍA, CRÍTICA, Y POIESIS DEL ESPACIO, DE LOS OBJETOS, DE LOS ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN. 

Referente al área de la reflexión Historia, Teoría y Crítica se tiene como objetivos atender con una visión integral, teórica y crítica el diseño, la producción y transformación del espacio habitable, del devenir de los objetos, de los mensajes y de las expresiones culturales, y de las disciplinas que intervienen en ello; Identificar las teorías que dan elementos para la comprensión de los espacios, de los objetos y de la comunicación gráfica y visual, y teorizar acerca de los diversos fenómenos que involucran, con temas como: tendencias arquitectónicas, patrimonio, espacio habitable y existencial, producción del espacio, producción del arte, arte y cultura, arte y filosofía. Abordar críticamente los viejos y nuevos problemas del hábitat humano de modo inter y transdisciplinar, holísticamente, a través del conocimiento de nuevas perspectivas ambientales, ecologistas, tecnológicas y éticas, en el marco de la economía y de las políticas globales. Aquí la teoría es para dar elementos para comprender o explicar los fenómenos, y se debe considerar como el eje de toda investigación.

Relativo a la Poiesis del espacio, de los objetos, de los elementos de comunicación se pretende emprender críticamente el campo del pensamiento, la creatividad y la programación del diseño de los espacios, de los objetos y de la comunicación gráfica; para resolver problemas con propuestas innovadoras en productos, procedimientos y modos de concreción, así como evaluar los productos del diseño; introducirse en temas de neurociencias, de psicología para la comprensión de los mecanismos del pensamiento y la creatividad. Aquí es la Teoría orientada para el diseño, a la poiesis.

Además se desarrollan estrategias de investigación para el diseño de espacios, objetos y elementos de comunicación gráfica en su dimensión ambiental. Producir conocimiento de la teoría e historia de la arquitectura y nuevas propuestas teórico metodológicas en torno a los procesos de conservación del objeto arquitectónico y del conjunto, acerca de estrategias de gestión del patrimonial. Una visión integral del patrimonio arquitectónico nacional y su problemática, con bases en los campos de la historia, la técnica, la legislación, la teoría y el arte, que les permitan ejercer con criterio en el ámbito de la Restauración de Monumentos.


PROCESOS URBANOS, RURALES, RURURBANOS Y DEL TERRITORIO

En esta línea se estudia científica y críticamente los problemas y fenómenos urbanos arquitectónicos, territoriales y regionales, y los fenómenos que involucra el desarrollo económico social y cultural en el marco local, regional y global; realizar comparaciones con los procesos urbanos arquitectónicos de la metrópoli de la ciudad de México y de Latinoamérica. E identificar y prever tendencias del desarrollo de los espacios urbanos, asentamientos y territorios. Producir conocimiento en torno al fenómeno de la producción del espacio urbano y la organización del territorio. Producir conocimiento y desarrollo de nuevas metodologías para la investigación de la relación los asentamientos, el espacio urbano, el paisaje y el territorio. Analizar y evaluar la gestión urbana, la gestión territorial, identificar problemas y proponer estrategias. Así mismo, producir conocimiento de la relación entre las cualidades de los espacios habitables o habitabilidad de los espacios y sus efectos sobre los usuarios y habitantes.


TECNOLOGÍA, SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Esta LGAC se enfoca a desarrollar investigación en los aspectos tecnológicos para la concreción de los componentes del hábitat: materiales tradicionales y nuevos materiales, sistemas de producción, gestión, sistemas de representación digital, procedimientos de restauración, procedimientos de conservación, restauración ambiental. Procesos creación y transferencia de innovaciones. Nuevas necesidades y mercados emergentes Nuevos materiales e innovaciones a los tradicionales Procedimientos, sistemas de gestión y sistemas de fábrica. Desarrollo de tecnologías apropiadas, de bajo consumo energético, de bajo impacto en su ciclo de vida, de pequeña huella ecológica para la edificación, la infraestructura y equipamiento urbanos. Producir conocimiento de las propiedades y cualidades de materiales, infraestructura, equipamiento sistemas y dispositivos para la adecuación ambiental. Así mismo, formar capital humano, preparado para producir y aplicar convenientemente los conocimientos técnicos y científicos de la arquitectura, a la investigación, planeación y ejecución de proyectos y obras arquitectónicas; la profundización y ampliación del estudio en las áreas técnicas de Administración, Estructuras, Construcción, Eco tecnologías, Bioclimática, Edificación inteligente, Instalaciones y Cultura de la tecnología arquitectónica.

Como se puede observar son diversas y amplias las temáticas de cada LGAC para poder cubrir todas las necesidades del hábitat humano. Las temáticas se van desarrollando con el trabajo de investigación de los profesores así como el desarrollo de las tesis doctorales de los estudiantes dentro de la competencia de cada LGAC.

Se ha ampliado el NA con la incorporación de profesores de origen diferente a los arquitectos, con el fin de cubrir objetos de estudio relacionados con el diseño industrial, diseño gráfico, urbanismo, antropología y arqueología (atendiendo una de las recomendación del dictamen de aprobación del programa en 2014), así como tesis que aborden temas relacionados con aspectos tecnológicos, tanto a nivel teórico, práctico y experimental.