ESTRUCTURA CURRICULAR

El DICH es un programa cuyo eje es la investigación para la generación del conocimiento; que demanda dedicación de tiempo completo. Se sustenta en la modalidad tutorial, donde es clave la relación académica entre los miembros del Comité de tesis y el estudiante; y su orientación es multidisciplinaria y transdisciplinar.

La estructura curricular del DICH permite el trabajo académico colegiado entre los miembros del Comité Académico en las decisiones académicas, en las asesorías, en el seguimiento y evaluación del desempeño de los estudiantes. La estructura tiene interrelación horizontal y vertical, que se manifiesta en la seriación; la flexibilidad curricular permite optar por los seminarios temáticos acorde al objeto de estudio, mismos que podrá cursar en los que ofrece el programa como los que se ofrecen en las dos instituciones participantes o en otra institución de prestigio. La estructura curricular cuenta con tres ejes:

  1. Teórico metodológico. Integra los elementos teórico metodológicos indispensables de lo conceptual hasta lo herramental para abordar el proceso de investigación en el campo de las Ciencias del Hábitat.
  2. Temático específico. Presenta las áreas de intervención específicas que competen a las ciencias del hábitat desde las cuales se abordan las problemáticas de investigación.
  3. Integrador de investigación. Sintetiza e integra el conjunto de los ejes del Programa de Doctorado a través del desarrollo de un proyecto de investigación completo y complejo acerca del hábitat.


MALLA CURRICULAR DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN CIENCIAS DEL HÁBITAT


El programa doctoral tiene una duración de seis semestres, en los cuales el estudiante debe acreditar los seminarios de investigación, los seminarios temáticos y los cursos los teórico metodológicos, programados como actividades académicas, además de realizar una estancia de investigación en una institución de prestigio externa al dich, la elaboración del documento de tesis y la defensa de la misma.

El Programa DICH comprende un total de 240 créditos, 160 correspondientes a seis Seminarios de Investigación; 50 suman los cinco Seminarios Temáticos; y 30 corresponden a los Cursos teórico metodológicos. El examen de grado tiene 40 créditos y acredita la asignatura Seminario de Investigación VI.

El DICH atiende las áreas de investigación conforme a los componentes del hábitat humano: el espacio habitable; los objetos; elementos de comunicación gráfica; y las intersecciones entre ellos; los cuales, por el momento, pueden ser abordados en las siguientes líneas de investigación, mismas que pueden tener intersecciones entre sí, y son:

  • Historia, Teoría, Crítica y poiesis del espacio, de los objetos, de los elementos de comunicación del hábitat: Atender la investigación con una visión integral, teórica y crítica de: el diseño, la producción y transformación del espacio habitable, el devenir de los objetos, de los mensajes y expresiones culturales y de las disciplinas que intervienen en ello.
  • Procesos urbanos, rurales, rururbanos y del territorio: Estudiar científica y críticamente los problemas y fenómenos urbanos, arquitectónicos, territoriales y regionales, y los fenómenos que involucra el desarrollo económico social y cultural en el marco local, regional y global, y expresados en el espacio habitable.
  • Tecnología, sistemas de producción y medio ambiente: Desarrollar investigación en los aspectos tecnológicos para la concreción de los componentes del hábitat, que involucra atender: materiales tradicionales y nuevos materiales; sistemas de producción, sistemas constructivos y de fábrica de objetos; gestión, sistemas de representación digital; procedimientos de restauración, procedimientos de conservación, restauración ambiental, procesos de creación y transferencia de innovaciones.