El egresado demostrará capacidad crítica y metodológica para el estudio de la historia, la teoría y el diseño, mediante el análisis de sistemas tecnológicos que le permitan valorar el desarrollo del hábitat integralmente, buscando una rentabilidad social y económica, a fin garantizar la permanencia en el tiempo.
Generar conocimiento a través de estudios, y participar en la planeación del patrimonio urbano-arquitectónico con carácter profesionalizante. Será un profesional altamente capacitado, con habilidades para analizar, discernir y proponer proyectos en el ámbito de la ciudad y su entorno regional, con énfasis particular en el conocimiento de aspectos económicos, urbanos y ambientales, capaz de demostrar la factibilidad técnica, social y financiera de los proyectos.
Tendrá capacidad de realizar proyectos específicos enfocados hacia la profesionalización de su área disciplinar, que promuevan el avance del conocimiento en las diversas ramas de la arquitectura, así como dominar los aspectos teóricos y prácticos de vanguardia en su campo del conocimiento.
Propondrá soluciones a problemas concretos de diseño urbano y arquitectónico, con un alto nivel de eficiencia.
Demostrará particular capacidad en el conocimiento de aspectos económicos, urbanos, ambientales, de diseño.